Actualmente el concepto de sostenibilidad impacta al mundo en su presente y pone reglas claras con el ambiente ante el futuro. Cada vez más convencido de que los seres humanos tenemos la capacidad y responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos y del liderazgo de la especie en el entorno.
Eventos sostenible
Cuando estamos ante un evento sostenible, la organización que lo fomenta trabaja con autoconocimiento del impacto que la organización del evento tiene en su espacio de desarrollo. Estamos hablando de una empresa que lleva a los niveles mínimos posibles los riesgos que su tarea causa en el ambiente.
El esfuerzo por la construcción de un mensaje que motive y haga consciente al público, forma parte de la labor. Una comunicación clara se convierte en condición para el éxito.
Necesidades de sostenibilidad
Los múltiples intentos por corregir los hábitos que mejoren el entorno, han acercado a las empresas y las personas que influencian a darle la importancia merecida a un tema del que todos somos directa o indirectamente responsables. Esto hace que seamos más conscientes de la huella que dejan nuestros hábitos en el medio ambiente.
Las empresas que abrazan esta realidad, encuentran en un evento sostenible la capacidad y el potencial de llevar su mensaje al número de personas que se proponga. De esta manera le estamos aportando también un valor duradero a la imagen de la empresa haciéndola proa en el liderazgo entre sus competidores.
Formas de realización
La planificación es la principal aliada para actuar de forma adecuada para asegurar el resultado deseado. Somos seres de costumbres, y cuesta en una primera etapa hacer los cambios de comportamiento necesarios. Es un paso corto pero un movimiento estratégico. Mientras nos enfoquemos en la calidad de la diferencia que estamos aportando y no en su dificultad, aceleramos la irradiación del impacto que buscamos en el ambiente.
Al estar conscientes que un evento puede convocar a una masa de personas y al mismo tiempo contaminar a través de los residuos que deja, nos centramos en “reducir, reutilizar y reciclar”, los materiales que ofreceremos a nuestros participantes.
Muchas ideas motivan y se adaptan a las empresas u organizaciones para conectar con la intención. La filosofía del hacer mucho con poco, interpretada desde la idea de que muchas acciones nos permiten construir un futuro grande en bienestar, es una vía más directa hacia el objetivo..
Algunas medidas prácticas y concretas son:
-Reducir las impresiones en papel. Los programas de mano hoy podemos enviarlos por correo electrónico o incluso publicarlos en la plataforma de preferencia del cliente.
-Reducir el plástico. Vasos de todos los tamaños, envases, platos, mientras más reaprovechables mejor. Esta medida, junto al uso de dispensadores de bebidas, que eviten la multiplicación de envases individuales es efectiva.
-Promoción y difusión de campañas que incentiven a una alimentación saludable y el uso de productos orgánicos y de la temporada.
-Cuando reciclamos estamos respetando al medio ambiente, a nuestros vecinos, al entorno y preservamos el ecosistema, promoviendo la conciencia de sostenibilidad.
-El reciclaje es una prioridad. Asegúrese de que los proveedores con los que trabajamos lo hagan minuciosamente.
-Una formación sólida que sepa multiplicar este conocimiento vital hará más fuerte el eslabón de la cadena, con personas conscientes de la organización de eventos sostenibles.
-Administra mejor el uso de la luz natural e incorpora donde puedas luces leds. España posee un clima que se presta a una buena experiencia en espacios abiertos.
-El uso de bicicletas, caminar o el transporte público administra mejor el recurso de nuestro propio vehículo. Hoy en día tenemos al alcance aplicaciones capaces de realizar mediciones de CO2. Cuando promovemos estas ideas a los asistentes del evento estamos haciendo el trabajo.
-La contaminación sonora es más real de lo que pienas, ajusta el volumen del sonido del evento según sea necesario.