A partir de la pandemia por Covid-19 todos tenemos alguna experiencia con videollamadas. Entre los valores a destacar de esta herramienta está su poder para mantener en contacto a las personas.
Si “la nueva normalidad” te impide organizar un evento presencial, los encuentros en líneas son un apoyo interesante a nivel comunicativo para llegar al público de interés. Esta herramienta fomenta una cualidad flexible al desarrollo del evento y en términos de audiencia registra un movimiento de asistentes ilimitado y mejor controlado.
El objetivo principal de esta experiencia pasa por sostener siempre la atención del público. Este elemento es fundamental en la gestión de eventos online.
Coexisten factores esenciales y técnicos, además de una serie de características para la ejecución exitosa de evento virtual:
-Comunicación fluida durante el evento.
-Uso de plataformas sociales innovadores que abran la interacción
-Ofrecer contenido de valor que mejore la experiencia del evento virtual.
-Equipo en línea estructura que preste servicios digitales integrales.
La comunicación exitosa en un evento virtual pasa por contar con por lo menos una interlocución que estimule la participación a través de un discurso dinámico.
Una vez están revisados y probados el valor de los contenidos que será de mucho interés para el público, surge una identificación mutua entre el emisor y receptor del mensaje. Si estamos hablando de eventos corporativos, el control de datos se hace más accesible, sean en el formato que se presente, presencial o virtual.
Mismo eficiencia se presenta en tanto enfocamos la temática del evento virtual, con una base de datos de asistentes reconocibles e interesados en la materia que se va a tratar. La planificación de la producción del contenido deberá ocuparse de reproducir un lenguaje claro y definido en donde el material audiovisual haga lo propio, haciendo una vez más el ejercicio de comunicación asertiva con la audiencia.
El diseño de la imagen de un evento virtual además de revestir la importancia que tiene, debe calzar con el mensaje y poseer consciencia digital. Este paquete gráfico estará asociado a colores corporativos a fin de reforzar la identidad del evento.
Entre los avances y la especialización del hecho comunicacional, resulta estimulante el uso del neuromarketing para eventos en línea. Con esta herramienta lograremos contectar emocionalmente con la audiencia.
El formato audiovisual es el soporte por excelencia para la reproducción de imágenes. Así que podemos incluir música, a través de la que busquemos potenciar los niveles de engagement. La musicoterapia nos revela la acción cerebral donde el hemisferio derecho, sensible al arte, influye en la racionalidad del individuo.
Si además incluímos narración la escucha será más activa, y el receptor encontrará un canal para empatizar e identificarse más con la narrativa, seducido por el espacio de confort podremos centrar los sentidos en el contenido que estamos ofreciendo.
Introduce el género de la comedia, imprime positivismo en el mensaje e influye en su correcta interpretación. Los formatos más populares que además conjugan la simpleza de la comunicación digital pueden ser vídeo de redes, memes, stickers o gif, siendo estos últimos los más utilizados.
Interacción
Son múltiples las formas para producir participación en los eventos, el acceso sencillo a la plataforma es fundamental.
Cada vez son más populares los códigos QR. Introducir la gamificación puede servir para refrescar información de mayor interés y seguridad. Si podemos incluir una recompensa, pues aún mejor porque se ha logrado al mismo tiempo incentivar y dar más validez al evento virtual.
Existen múltiples redes y muy específicas. Por eso es aconsejable concentrar el flujo de información y la difusión según la especialidad de la red haciendo una distribución más descentralizada.
La selección de la red o redes dependerá también del hábito y uso que haga la organización de las redes. Es decir, ofreceremos información por instagram porque la empresa tiene solamente instagram.
El hashtag es un poderoso elemento unificador y de rastreo para los eventos digitales. Tienen presencialidad permanente en la estructura gráfica y mientras más original produce contenido exclusivo, además de potencia la interacción virtual entre la audiencia.
Los concursos y trivias también son una excelente forma de promocionar y hacer más público para tu evento digital. Quienes acierten obtendrán un obsequio con relación al evento.
El streaming o transmisión en directo, más la grabación, son fuente para el contenido s de redes sociales.