¿Qué significa catar?
Catar significa evaluar la calidad de los productos que probamos con nuestros cinco sentidos, es decir, al instante que estamos degustando algún producto toda nuestra atención está puesta en reconocer la textura y sabores que piden los especialistas para poder expresar nuestro punto de vista, de manera que nos acercamos a los atributos sensoriales de cada producto que degustamos.
Por ello, si hay un interés en buscar una experiencia más cercana a lo que no conocemos esto se manifiesta en esta actividad que permite un acercamiento completo a los productos que te interesan, además es una experiencia muy gratificante y personal vivida de primera mano por los participantes, por lo que tomar en cuenta esta actividad para reuniones o cualquier tipo de evento que corresponda puede resultar muy atractiva y exitosa.
El uso de las catas en los programas corporativos
Hay muchos productos que se pueden catar, es una actividad bastante efectiva debido a que cuando tenemos el interés de conocer algo nuevo que nos llama la atención, siempre hay una satisfacción en la exploración de esas nuevas sensaciones, a su vez, podemos utilizar la actividad de catar para transmitir mensajes con productos relacionados con nuestra imagen de marca. Sin embargo, es muy importante adaptar el servicio a las necesidades y objetivos de cada cliente.
No obstante, tener en cuenta el objetivo de implementar esta actividad es muy importante porque quizás podemos hacer una reunión para nuestros empleados y se degusten de productos que ya conocen, a diferencia de transmitir ciertos mensajes a invitados que serán verdaderos críticos del producto o servicio. De cualquier manera esta actividad es bastante útil para entender el mensaje de la empresa.
¿En qué consiste una cata?
El desarrollo de una cata para un grupo de personas siempre es el mismo, se siguen los siguientes pasos:
- Lugar de los catadores. Cada persona suele tener su lugar y espacio para disfrutar del producto con completa individualidad
- Explicación. Se debe explicar las características del producto y la manera en que se debe probar, para degustar correctamente el producto.
- Realización de la cata. Es importante dar una imagen adecuada del producto, tomar muy en cuenta la presentación, el recipiente y un accesorio significativo que proyecte esos aspectos que se quieran demostrar del producto.
- Valoración. Por último la valoración, una vez probado el producto damos nuestro punto de vista, y vemos si coincide con lo que los especialistas han contado al inicio de la actividad.
Tipos de catas más comunes para grupos y eventos
- Cata de vinos. Como primera opción no puede faltar la cata de vino, como sabemos el vino forma parte de la cultura española por lo que es bastante reconocida, por tanto, aprender a apreciar el color, aroma y sabor de los vinos que se presentan, sería una gran opción por la demanda que tiene y de gran agrado para los invitados.
- Cata de aceites. Otro producto importante para el país de España es el aceite de oliva, además, de un gran aporte gastronómico para el país. Muchas personas desconocen los diferentes sabores que se pueden degustar de este producto, en una actividad de catar se acompañaría con pan artesanal y se demostraría sabores fuertes y muy agradables para el paladar.
- Cata de quesos y embutidos. Los quesos son muy famosos en algunas regiones de España, como una actividad de catar, formarían parte de un almuerzo acompañado de pan artesanal y un buen vino, dando lugar a una gran opción para tomar en cuenta.
- Cata de cervezas españolas. No es uno de los productos más famosos de España, pero hay muchas empresas que la elaboran de manera artesanal y sin duda, sería una gran elección disfrutar de los matices que una cerveza española puede ofrecer.
Así como estas opciones, hay más productos que se pueden catar. Con esta actividad podemos pasar un momento agradable, en reuniones, eventos donde puedan ser incluidas porque tiene como principal factor incentivar a los invitados a probar cosas nuevas y disfrutar de experiencias, sabores, sensaciones desde otra perspectiva. Una actividad realmente creativa, diferente, exitosa e interesante.
¡Espero este articulo haya sido de tu agrado!