El incremento de la competencia en los mercados y la existencia de una mayor competitividad entre las empresas, así como los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una concepción del marketing más adaptada a la realidad actual.
Como respuesta a esta necesidad surge el denominado Marketing Experiencial, que se dirige a ofrecer al consumidor una experiencia de consumo única, estableciendo una vinculación con la marca o empresa, basada en las emociones, sentimientos o pensamientos, entre otros aspectos, que despierta el producto en el consumidor.
Lo que realmente diferencia una marca en el sector publicitario es la capacidad de adaptación para adivinar y estar en sintonía con en lo que el cliente necesita para conectar con sus audiencias y la creatividad y el storytelling como elementos disruptores para proponer experiencias relevantes que impliquen al público objetivo. En el mundo de la digitalización extrema y de la aparición de nuevos canales, la creatividad y la creación siguen siendo fundamentales.
En el sector experiencial en el que nosotros nos desenvolvemos ha habido un giro tras el vuelco digital que dieron los eventos al inicio de la pandemia y la presencialidad está tomando fuerza de nuevo.
La experiencia se ha convertido en una parte esencial de las estrategias de marketing de las marcas para hacer llegar su mensaje a un público cada vez más necesitado de innovación en formas y medios.
En el marketing experiencial estamos acostumbrados a tener que cambiar el plan desarrollado por imprevistos que se producen a lo largo del proyecto, para ser resolutivos y aportar soluciones que sigan manteniendo el nivel de excelencia que exigimos en nuestro trabajo.
Una actividad representativa de esta filosofía es el Liveshopping, que se basa en información comercial que se muestra en la televisión, pero a través de una transmisión en vivo que permite la interacción de la audiencia en tiempo real.
En 2021, más del 14% de las personas en los Estados Unidos están interesadas en comprar en persona, en Brasil, más del 88% de los consumidores dijeron que tienen la intención de participar en compras directas.Mientras que en China más del 30% ya lo ha hecho.
Cada día recibimos tantos estímulos que parece que algunos nos sorprenden más que otros. De hecho, lo más común es que al final de nuestro día no recordemos la mayoría de los mensajes que recibimos durante ese tiempo, porque nuestros cerebros son incapaces de retener una sola cantidad de información y retener solo la mayor parte.
Por ello, las marcas buscan conseguir en los consumidores lo que se conoce como “efecto WOW”. La capacidad de las marcas para fascinar y emocionar a los clientes con un estímulo que se destaca del resto, brindando experiencias únicas e insustituibles.
Es complicado cuando recibimos miles de visitas a los anuncios todos los días y nos llegan a través de todos los canales y formatos . La saturación publicitaria es una realidad y los equipos de marketing están hechos para sorprender a los consumidores.