La motivación de los empleados es fundamental para que tu empresa progrese y consiga los objetivos que te has propuesto. Sin embargo, mantener el interés, la participación y el compromiso de un equipo requiere también de un buen plan de incentivos laborales.
Los incentivos al trabajo son una de las mejores herramientas para que tus empleados se sientan cómodos en el trabajo y mejoren su productividad.
Estos tipos de incentivos logran una fuerza laboral productiva y feliz. Un programa de incentivos puede reducir el sesgo real o percibido al recompensar de manera justa a los empleados por sus acciones o su antigüedad.
Estímulo motivacional.
Un "gracias" o un "bien hecho" de un supervisor puede hacer que una persona se sienta segura y orgullosa de su trabajo.
Al considerar si ofrecer a sus empleados incentivos financieros o no financieros, no elija solo uno. Debe lograr un buen equilibrio entre los incentivos monetarios y no monetarios para poder satisfacer los intereses y necesidades de la gran mayoría de sus empleados.
En términos de incentivos económicos, estas son las recompensas más comunes y ampliamente utilizadas para mejorar la satisfacción, motivación y productividad de los trabajadores. Además del salario base, los empleados suelen ser "recompensados" con un bono anual, pensión, aumento, bonificación, préstamo o plan de reembolso médico, entre otros.
Flexibilidad horaria: reduce el tiempo dedicado a la comida para poder retrasar las salidas, ofrece trabajar unas horas a la semana para tener una tarde de viernes libre, o mantener la jornada laboral enfocada a la temporada de verano. Así se facilita el equilibrio entre el trabajo y la familia.
Elección de feriados y vacaciones: cuando no tenga mucho dinero para gastar en incentivos, pero aún quiera hacer algo para levantar la moral, considere dar a sus empleados más tiempo libre. Agregar un día a sus vacaciones le cuesta muy poco y les irá bien. Permitir que las personas con niños elijan sus vacaciones para que coincidan con las vacaciones escolares.
Reconocimiento de logros: Felicita a tus empleados cuando hacen un buen trabajo. No tienes que pagar nada y para ellos es una gran satisfacción. Además, al hacer esto, harás sentir al trabajador que su esfuerzo vale la pena y que es una parte importante de la empresa.
Buen ambiente: es necesario promover un ambiente de cooperación y confianza en el trabajo, favoreciendo la distensión y la convivencia con las personas.
Incorporación a la empresa: si aumentas tu sentido de pertenencia a la empresa, aumentarás la productividad y el logro de objetivos. El hecho de que los empleados conozcan todos los productos, aspectos y proyectos de la empresa hace que se sientan más comprometidos con ella.
Viajes de incentivo. Viajar es la motivación laboral clásica para los vendedores. Elija una estación y programe un entrenamiento especial allí. Luego, aliente a sus empleados a alcanzar sus objetivos de ventas antes de irse. Combina lo bueno con la diversión en estos viajes.
Artículos como camisetas, relojes o estéreos también pueden ser buenos motivadores para los empleados. Elegir el artículo correcto puede ser un poco complicado, por lo que es posible que desee consultar el catálogo de recompensas en línea. Los empleados ganan una cierta cantidad de puntos por tareas específicas, que luego pueden "intercambiar" para comprar los artículos que necesitan.