Factory Events

Gastronomía de Ibiza

Gastronomía de Ibiza

COMIDA CHILENA. Sopa de pescado CALDILLO DE CONGRIO servida en cuenco de barro, vista superior.

En este artículo

Como isla, la cocina de Ibiza se ha dedicado tradicionalmente a la explotación de los frutos del mar. Esta cocina isleña también carnes, pescados, ensaladas, arroces, postres y vinos autóctonos que supera la prueba de los más “gourmets”.

La principal característica  de la cultura culinaria de Ibiza es el aprovechamiento de los recursos disponibles en la isla. Esto permite platos a base de mariscos, pescados y frutas productos  de plántulas. 

La mayoría de sus recetas son de estilo mediterráneo con licores de hierbas, aceite de oliva, vino, embutidos, mariscos, quesos, miel y mermeladas. Siendo completamente sinceros, la lista de  ingredientes típicos de este tipo de platos isleños es cada vez más larga. Sobre todo porque de generación en generación, las familias transmiten la cultura gastronómica a sus hijos y  le añaden recetas y toques auténticos. 

En parte con herencia catalana y de origen campesino, de carácter marinero, atrae  a turistas, creando un notable sector de la restauración, que impacta satisfactoriamente en la restauración de excelencia. Estas son los principales platos que ofrece la mesa de Ibiza

Happy middle aged couple piggybacking on the beach, Ibiza
Happy middle aged couple piggybacking on the beach, Ibiza

Aliñada payesa 

La aliñada payesa es una ensalada de patatas, tomates, cebollas, berenjenas y pimientos que se rocía con aceite de oliva. En Formentera, también se suele añadir pescado seco al rollo con el resto de la ensalada. 

Sofrito pay 

Sofritolabrador, similar a las patatas fritas mallorquinas, es  cordero y pollo con patatas. Otra receta utiliza pollo, cordero, cerdo, manteca de cerdo, tocino, sobrasada, morcilla y patatas. Se sazona con ajo, perejil, sal, pimienta, canela molida, clavo y azafrán. Se cuecen los ingredientes en el caldo de carne hasta que desaparezca el caldo. Es costumbre considerarlo como segundo plato con carne y  arroz con pescado. 

Pescado hervido 

El pescado hervido, plato estrella de  Ibiza y Formentera, se elabora a base  de pescado de lucha y manzanas de la tierra, acompañado de arroz a la marinera, es decir, arroz con caldo de pescado. 

Ventresca Rellena 

Ventresca Rellena es un embutido cocido corto y grueso en el que se pueden ver los cortes de carne, elaborado tradicionalmente en los mataderos para una ocasión especial. 

Sobrasada 

Al igual que en Mallorca y  Menorca,  Ibiza y Formentera también producen sobrasada de buena calidad. En estas islas se distingue la sobrasada campesina; forma de herradura,  grano más corto grueso y duro; de  cular, se embute en las tripas gruesas de los cerdos y su carne es picada más fina y tarda tres veces más en madurar que la labradora. 

Salsa de Navidad 

 Para Navidad se prepara una salsa llamada Salsa Nadal. Se elabora con almendras, huevos, carne estofada, azúcar, especias y azafrán, y es un ejemplo de la identidad de la cocina catalana, la combinación de lo dulce y lo salado. Se cree que vino de Arabia. Se come caliente en una taza como aderezo para bizcocho, un bizcocho cubierto con queso crema y menta. 

Coca 

La coca es un producto artesanal típico de todas las regiones, en Ibiza y Formentera existen diferentes formas. Entre  ellas se encuentran la coca de gató, la coca de pebrera, la coca de tomate, la coca de sobrasada y la coca de acelgas.

Otros Platos Típicos 

Borrida de manada, un plato que tiene muchas variantes a lo largo del Mediterráneo pero  arraigado en la cocina popular de Ibiza y Formentera donde se prepara de una forma muy especial. Es una cazuela de patatas y una salsa a base de un poco de ajo y otras especias, huevos batidos y aceite de oliva. 

Guix cocido se come en Semana Santa. 

Pulpo frito, cerdo y freixura.

Caldereta de pescado, una versión local del caldereta de pescado o caldereta mediterránea, se elabora con pollo y  patatas, alioli y mero, junto con gallo, manada, emperador, bogavante y gambas. 

Pescado seco, pescado aliñado y secado al sol para una ensalada, en la que destaca la ensalada de Formentera, con pescado seco, tomate, patata y cebolla.

Sopa de órgano . A base de hígado, sangre,  païdor y huevo de gallina. Se elabora haciendo una salsa, añadiendo vísceras y caldo.2 

Atún Ibicenco, cocido en cazuela de barro con pasas y piñones, verduras, vino blanco, limón y especias.6 

Dulces típicos 

Buñuelos dulces. 

Greixonera elaborado con leche y el plato.

Macarrones de San Juan, un  arroz con leche en el que se sustituye el arroz  por pasta (pese a su nombre, fideos, no pasta) originario de San Juan de Labritja y típico de sus fiestas patronales, dedicado a San Juan. 

Magdalenas labradoras, milhojas con almendras tostadas cubiertas con azúcar glass. 

Portafilter with ground coffee with roasted cofee beans in background

Bebidas Típicas 

Vinos tintos y blancos con vinos del país de Ibiza,  Sant Antoni de Portamany y vinos del país de Formentera. 

Licores: Hierbas ibicencas, frígola, absenta. 

Café:  caleta (café con coñac, canela, ralladura de cítricos y azúcar). 

Feria Gastronómica 

Las fiestas campesinas de San Juan de Labritja incluyen la degustación de platos típicos. Desde 2008, la Muestra Culinaria de Formentera se celebra en abril en Sant Francesc de Formentera.

En esta isla la viticultura se inició en el siglo VII a.C, a través de jarrones y ánforas (encontradas en descubrimientos arqueológicos) que en el antiguo egipto utilizaban para almacenar vino. Fueron los habitantes de la isla quienes introdujeron la producción de vino en las regiones vecinas de Ibiza Península. Se dice que la presencia romana en la isla contribuyó a mejorar la viticultura, trajo nuevas técnicas agrícolas y mejoró la vinificación.

Entre los tintos destaca el Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Entre los blancos: Macabeo, Parellada, Malvasía, Chardonnay y Moscatel. 

La indicación geográfica "Vino de la Tierra Ibiza" destaca los vinos tintos elaborados con Monastrell, un vino cultivado tradicionalmente en la isla y con buena adaptabilidad. Son vinos de color cereza a picota, brillantes y claros. 

Destacan en algunos casos aromas a fruta madura (fresa), caramelo de fresa, aroma, tomillo. El tomillo se utiliza tradicionalmente para evitar la obstrucción de los depósitos de fermentación, por lo que podemos decir que es un atributo destacable e identificativo de los vinos ibicencos.