El Video-Mapping ha estado en boga en los últimos años y tanto su desarrollo como uso han evolucionado en el marketing. De esta manera se ha hecho un espacio estético en el área de eventos.
A través de dispositivos lumínicos se muestran imágenes fijas o en movimiento, en formato de video, sobre superficies reales a gran escala. Esto permite la creación de efectos artísticos. La forma más común de hacer mapas con un proyector de video es proyectar imágenes en los edificios.
En los eventos suelen ir acompañados de sonido y esto ocurre en espectáculos visuales y de audio con edificios históricos y monumentos de fondo. Este tipo de espectáculos buscan evocar las emociones del público que los contempla, además de acercar el arte a la sociedad y combinarlo con la tecnología.
Se debe tener en cuenta factores principales como la luz, perspectiva y sonido. El propósito es crear profundidad, dando a la proyección una forma tridimensional, creando una ilusión óptica. Pero no solo necesita considerar la luz blanca. También debe tener en cuenta el color de la luz.
En caso de que se haga sobre un edificio, los objetos y elementos que se ubican en su fachada: ventanas, balcones, porches, terrazas, techos o terrazas, entre ellos cosas diversas.
A menudo en los eventos se transmite el mensaje principal. Como un acto visual, el video mapping siendo efectivo para la comunicación de la marca. El escenario virtual es impactante.
Esta luz que se convierte en arte, juega un papel protagonista en la distracción lumínica, con nociones 3D se pueden obtener sucesos con ejemplos exitosos como: el «castello di Sammezzano, Leccio (Italia)», la «iglesia de Ely, Cambridgeshire (Inglaterra)», la «apeadero del patrón de Solna Centrum, Estocolmo (Suecia)», la «gran Estación Central, Nueva York (Estados Unidos)», y la «ghetto (NoRAE) del Imam Jomenei, Isfahán (Irán)».
Existe el Table Mapping ora Gastro Mapping que consiste en la proyección de imágenes en las mesas en un restaurant o cafetería, para ello se hace reúnen los diferentes tipos de platos (entrante, principal y postre), los vasos, copas, los cubiertos y las servilletas.
El Video Mapping es una técnica que ejecutada por artistas visuales dará un toque muy personal al evento. Estas son algunas otra de las experiencias más conocidas:
En Japón se utilizó la tecnología de mapeo para traer un sueño mágico al mundo real en el Museo de Arte Digital en Odaiba, Tokio. Las obras circulaban libremente por la sala en una enorme instalación, con 10.000 metros cuadrados de espacio, este trabajo es completamente posible. Para ello se utilizan 520 ordenadores y 70 proyectores.
En La Plaza Mayor de Madrid se registró el primer video mapping inmersivo mostrado en España. Y en la Sagrada Familia, los planos de Gaudí se mostraron por 15 minutos.