Antes de la pandemia, 2019 significó un gran año para el sector MICE en España. Pues para la actualidad ya ha comenzado a recuperarse y podría alcanzar el 100% de actividad en 2024. Un informe patrocinado por las organizaciones de turismo demuestra que la pandemia provocó un descenso del 75% en 2020 y un impacto económico de 5.079 millones de euros en 2021.
El optimismo dentro del sector con respecto a la reanudación de las actividades acaba con la sensación de incertidumbre derivada tanto de la evolución de la pandemia, que el pronóstico sigue siendo alentador.
La fortaleza de la marca España es real. En cuanto a las normativa de bioseguridad los expertos del ramo aseguran que es fundamental para mantener el foco y flexibilidad sanitaria, la simplificación de trámites y evolución del retorno a la presencialidad.
Este tiempo ha permitido la cooperación y creación de alianzas con la fuerza para avanzar en el reconocimiento y profesionalización de las industrias de reuniones en España. El sector en nuestro país tiene una dimensión estimada de 12.31 millones de euros. En 2020, con la llegada de la crisis del COVID 19, ha descendido un 75%. Se espera una recuperación total para 2024.
La industria tiene una visión clara de la dirección en la que se deben implantar los profesionales del sector que además también avanza en el modelo de turismo sostenible.
La industria de reuniones en España se posiciona como líder mundial, gracias a un modelo de negocio innovador y escalable, basado en la cooperación público-privada, situándose en un marco sostenible que favorece la unión entre visitantes y residentes.
Las marcas españolas tienen un valor incalculable y se trasladan poco a poco al segmento MICE, a través de la colaboración y el trabajo conjunto de organizaciones con los distintos actores y agentes de innovación en la búsqueda por cumplir las metas para cada usuario.
España dispone de las últimas tecnologías, cuida el medio ambiente y sabe maximizar los beneficios de sostenibilidad. Los destinos van transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, requiriendo especialización, diversificación y sofisticación.
Entonces, la industria de reuniones en España se encuentra ante el reto de recuperar la demanda, cuando la oferta y la competencia está cambiando. Este cambio y la cooperación amplían las alianzas público-privadas, las empresas diversificadas y profesionales capacitados con las nuevas habilidades necesarias para enfrentar un futuro menos impredecible.
En Europa, los destinos con mayor crecimiento y coincidencia en la mayoría de los rankings siguen siendo España y Alemania. Y los destinos más populares son Nueva York, Londres y Hong Kong. Berlín, Ámsterdam o Kuala Lumpur están "subiendo" en esta lista con una demanda que aumenta de forma espectacular.
Lisboa penetra con fuerza en el sector. La salida del Reino Unido afectó las posiciones y rankings pero todo indica que París será la ciudad que más posiciones ganará para su prestigio.
Estas ciudades ofrecen conexiones aéreas con Europa y el mundo, dependiendo de la época del año. Algunas duplican sus conexiones en determinadas temporadas. Creadoras de grandes experiencias, las ciudades acometen la tarea de afirmar su posición en estas áreas, y España crece fuerte de cara a estos servicios.