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Efecto Covid-19 en las actividades empresariales

Efecto Covid-19 en las actividades empresariales

Efecto Covid-19 en las actividades empresariales

En este artículo

¿Qué tanto ha afectado el Covid-19 en el ambito empresarial?

Las empresas digitalizadas no solo fueron más capaces de hacer frente a la pandemia, sino que la crisis también estimuló la digitalización en general y obligó a las empresas a encontrar formas eficientes de incorporar tecnologías digitales en sus procesos. 

Las compañías más pequeñas respondieron a la crisis acelerando los cambios que ya habían planeado. Las empresas digitalmente avanzadas dicen que sus principales prioridades de inversión son expandir la capacidad y desarrollar nuevos productos, procesos o servicios. 

El 20% de las empresas no digitales no tienen planes de invertir en herramientas digitales. Muchas compañías del sector han aprovechado para reinventarse de nuevo de mano de una fuerte apuesta por las tecnologías de la información.

La digitalización del turismo fue pionera en el país. Este sector se adapta a los cambios que propició la expansión de internet, los smartphones y el despliegue de las redes móviles. La tendencia hacia la digitalización se ha incrementado, sobre todo en los dos últimos años con la pandemia por covid-19.

Compañeros de trabajo con mascarilla de protección médica para prevenir la infección con covid 19

Es un tiempo en el que los viajeros, siempre conectados, exigen otro tipo de experiencia y una atención muy personalizada. La estrategia del ecosistema turístico en su conjunto, en la era digital, es clave para garantizar la supervivencia y crecimiento de sus actores en un futuro sostenible. 

Los actores de este negocio deben tener claro que hay que respetar a aquellos viajeros que lo que desean, precisamente, es desconectar de lo digital. La tecnología siempre es un medio y no un fin en sí mismo, y lo deseable es que sea transparente para el usuario.

Las iniciativas públicas apoyan los distintos destinos del país a través de la innovación y la tecnología, mejorando la gestión del turismo y de la ciudad, dinamizando su economía y generando una mejor experiencia para el turista y una mejor calidad de vida para sus residentes. 

El reto es inmenso. Cinco son los principales destinos certificados como destinos turísticos inteligentes a nivel nacional: Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander.

Se acerca el fin de la pandemia, quienes supieron anticiparse y reaccionar desarrollaron nuevas ideas de negocio.