El Festival Row se remonta a 1870, con el popular Café Josepet, el gran club social, de Paseo Barrón. A través de las décadas y un potente viaje por muchas corrientes musicales hoy se basa en el disco, el pop y el rock madrileños, house, acid- house, makina, cod y finalmente la música electrónica más universal y underground.
Sus organizadores hoy en día alcanzan 150 eventos, en 67 ciudades de 26 países diferentes, con un total de 2,3 millones de asistentes y 800 DJs.
Esta “empresa familiar”, se diferencia de otros eventos similares al incluir elementos artísticos y festivos (confeti, disfraces, montaje, decoración , utilería, actuación).
Un despliegue de más de 100 actores participan en un evento, entre acróbatas, payasos, malabaristas, zancos. En 2010 el modelo se hizo itinerante organizando esta fiesta por todo el mundo: Asunción, Brighton, El Cairo, Ciudad del Cabo, Dubái, Florencia, Fráncfort del Meno, Londres, CDMX, Miami, Montreal, Moscú, Phuket, Shenzhen, Taipéi, Tokio, Venecia.
Desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana, Torre del Mar acoge 35.000 personas con “El trigono de las Rowmudas”, “Chinese RowYear” y “Singer Morning”.A la música electrónica y techno se le suman actores y actrices adicionales, alrededor de una decoración sorpresiva.
Diversos escenarios juegan entre la fantasía y la imaginación. El cartel del evento ha contado con DJs como Paco Osuna, Cuartero, Andrés Campo, Viviana Casanova, Vintage Culture, Mark Knight, Alisha, Bastian Bux o Giorgia Angiuli, entre muchos otros.
En 2022 restan 17 eventos: Ibiza, Chicago, Holland, Madrid, Mallorca, Obonjan, Firenze,
Tenerife, Malta, Ámsterdam y Londres.
Tras dos años de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Los participantes pudieron regresar y disfrutar de increíbles decorados y atrezzo, disfraces, animaciones, juguetes inflables, las mejores actuaciones y todo naturalmente con una de sus características a lo largo de este período, toneladas y toneladas de sus buganvillas.
En este regreso se presentaron en escena el DJ y productor danés Kölsch, mundialmente conocido como el músico de su país que más discos ha vendido en la historia bajo muchos seudónimos, y en la azotea de Amyelle, Andres Campo, Sidney Charles, Tini Gessler y Florentia.
Catalogado como extravagante este año en Málaga, el festival convocó a 40.000 personas. Con toda la normas de higiene necesarias en los ambientes, el impacto económico dejó en el municipio (restauración, alojamientos, servicios, etc) la generación de empleo, teniendo en cuenta que hubo más de 1.700 trabajadores, entre: 700 camareros, más de 200 agentes de seguridad, auxiliares, controladores, 100 auxiliar de escenografía, 70 técnicos sonido y luces, video, efectos especiales, así como 600 personas entre proveedores locales, food truck, market, etc.